Beneficios del Zinc + Quercetina cuando se combinan

Un sistema inmunitario robusto es esencial para mantenerse en forma y saludable. La pandemia de COVID-19 ha demostrado aún más este hecho. La gente se ha dado cuenta de lo importante que es tener una función inmunitaria saludable. Hay muchas recomendaciones para mejorar la inmunidad natural del cuerpo para combatir las infecciones. Una de ellas es tomar zinc y quercetina juntos. Ciertos estudios sugieren que los seres humanos pueden obtener beneficios potenciales del zinc y la quercetina cuando ambos se administran juntos. Veamos los detalles del zinc y la quercetina y cómo su combinación resulta beneficiosa para el cuerpo humano.

Beneficios del zinc y la quercetina cuando se combinan

¿Qué es el zinc y qué beneficios tiene?

El zinc es un nutriente vital esencial para diversas funciones del organismo. Al tratarse de un nutriente esencial, hay que obtenerlo a través de los alimentos porque el cuerpo no puede sintetizar los nutrientes esenciales. Se puede obtener zinc a través de diversas fuentes de alimentos como los cereales integrales, los productos lácteos, la carne roja y las aves de corral. Los cereales enriquecidos para el desayuno también son una buena fuente de zinc, ya que contienen este oligoelemento y muchos otros.
El zinc es esencial para el crecimiento y el desarrollo del organismo y mejora la inmunidad. Desempeña un papel vital en varias funciones corporales como la expresión de genes, la síntesis de proteínas y ADN y las reacciones enzimáticas que tienen lugar en el organismo. Además, los niveles bajos de zinc pueden provocar un retraso en la cicatrización de las heridas.

A continuación se exponen diversos beneficios del zinc para la salud –

  • El zinc es bien conocido por su capacidad para reforzar el sistema inmunitario.
  • Facilita la curación de las heridas al desempeñar un papel importante en el control de la inflamación y la síntesis de colágeno.
  • Ayuda a tratar el acné reduciendo la inflamación, suprimiendo las glándulas sebáceas e inhibiendo el crecimiento bacteriano.
  • El zinc reduce la inflamación al controlar las proteínas inflamatorias y el estrés oxidativo.
  • Ayuda a reducir los síntomas de la diarrea en los niños que tienen una deficiencia de zinc.
  • Reduce el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
  • El zinc también previene afecciones de la piel como las quemaduras solares y la dermatitis provacada por el uso de pañales en los bebés.

¿Qué es la quercetina y qué beneficios aporta?

La quercetina es un pigmento natural que se encuentra en varios alimentos. Actúa como antioxidante y está presente en cantidades razonables en los alimentos. Por lo tanto, en general no se requiere la administración de suplementos de este flavonoide, ya que el organismo obtiene la cantidad necesaria a través de la dieta. Los alimentos ricos en este fitoquímico son los arándanos, el brócoli, las manzanas, la col rizada, los tomates cherry y las cebollas.

Los radicales libres en el cuerpo son moléculas inestables que causan daños y conducen al desarrollo de enfermedades crónicas. La quercetina ayuda a eliminar y neutralizar el exceso de radicales libres, reduciendo así los daños.

Varios beneficios de la quercetina para la salud son los siguientes –

  • Debido a sus propiedades antioxidantes, la quercetina protege contra los radicales libres en el cuerpo.
  • Alivia la fiebre del heno o los síntomas de la alergia, ya que también tiene propiedades antihistamínicas.
  • Puede reducir la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos.
  • La quercetina puede ayudar a reducir la inflamación.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como el ictus y otras dolencias cardíacas.
  • Tiene propiedades anticancerígenas que impiden el crecimiento y la propagación de tumores en el cuerpo.
  • La quercetina también puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

 

 

Beneficios del zinc y la quercetina cuando se combinan

Hemos visto que el zinc y la quercetina proporcionan varios beneficios para la salud de forma individual. Sin embargo, estudios recientes demuestran que los beneficios que uno puede obtener son probablemente mayores cuando estos dos se toman en combinación. Cuando están presentes en cantidades apropiadas, el zinc y la quercetina pueden reforzar de forma natural el sistema inmunológico del cuerpo para proporcionar un mayor nivel de protección contra las infecciones y las enfermedades.

Los estudios revelan que la quercetina puede presentar propiedades antivirales contra virus como el rinovirus y los virus respiratorios y de la gripe. También podría ayudar a inhibir el coronavirus, según investigaciones preliminares realizadas en China y Corea del Sur. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmarlo.

Por otra parte, el zinc es popular por sus efectos antivirales desde 1984, cuando un estudio reveló que es beneficioso para reducir la duración y los síntomas del resfriado común. El zinc actúa contra los virus a través de varios mecanismos como la inactivación de los mismos, la inhibición de la replicación viral, la inhibición de la síntesis de ARN, etc.
Dado que tanto el zinc como la quercetina poseen propiedades antivirales, pueden producir un efecto acumulativo contra los virus cuando se administran conjuntamente.

¿Cómo funcionan juntos el zinc y la quercetina?

Varios estudios de laboratorio han establecido la relación entre el consumo de quercetina y la absorción de zinc. La quercetina es un ionóforo del zinc. Es responsable de transportar los cationes de zinc a través de la pared celular desde el exterior de la célula hacia el interior. Para que el zinc muestre sus efectos antivirales, es vital que llegue al centro de la célula, donde se replican los virus. Como la barrera de la pared celular no permite que los cationes de zinc entren fácilmente en la célula, se necesita la ayuda de ionóforos como la quercetina para atravesar esa barrera y actuar contra el virus.

Un estudio publicado en 2016 se realizó para comprobar si polifenoles como la quercetina pueden formar combinaciones con el zinc y transportarlo a través de la barrera de la pared celular. Los resultados confirmaron que la quercetina, junto con otros 14 polifenoles, puede unirse al zinc para formar combinaciones que pueden atravesar fácilmente cualquier membrana lipídica. Aunque los resultados del estudio muestran una conexión entre la quercetina y la absorción de zinc en las células, es necesario realizar más investigaciones en este sentido.

Conclusión

Los beneficios de tomar una combinación de zinc y quercetina para potenciar la respuesta inmunitaria del organismo están determinados por diversos estudios. La combinación parece ser beneficiosa cuando se consume regularmente. Es mejor obtener el zinc y la quercetina a través de fuentes alimentarias que de suplementos. Algunos alimentos los tienen en cantidades razonables para proporcionar cantidades suficientes de los dos. Sin embargo, si decide tomar algún suplemento que contenga zinc y quercetina, es aconsejable que lo consulte con su médico. La quercetina liposomal de Purovitalis le ofrece una mejor absorción y una calidad en la que puede confiar.

References

  1. https://www.healthfirstdc.com/blog/the-importance-of-zinc-and-quercetin-during-pandemic
  2. https://gilbertlab.com/neutraceuticals/quercetin/antiviral-effects-of-quercetin-zinc-ionophore/
  3. https://www.healthline.com/nutrition/quercetin#sources-dosage
  4. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324170#dosage
  5. https://www.phwcbermuda.com/amazing-benefits-of-zinc-and-quercetin
  6. https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-zinc/art-20366112
  7. https://www.healthline.com/nutrition/zinc#benefits