La vitamina D3 y el antienvejecimiento: la guía de la longevidad 2022

El envejecimiento es un fenómeno natural, pero nadie quiere experimentarlo debido a la gran cantidad de cambios relacionados con él, especialmente en términos de salud física y bienestar. A medida que envejecemos nos exponemos de forma natural a una gran cantidad de enfermedades crónicas, a una baja fuerza muscular y a un estado físico general. El objetivo final de toda la humanidad es mantenerse sano y sentirse mejor en cualquier etapa de la vida. Vamos a sumergirnos en la guía antienvejecimiento de la vitamina D y en el impacto que tiene la deficiencia de esta vitamina en el envejecimiento.

La vitamina D3 y el antienvejecimiento, Imagen de una feliz pareja de mediana edad y gráfico del camino de la longevidad con vitamina d3

¿Qué es la vitamina D3?

La vitamina D3 es una importante vitamina liposoluble que tiene un gran efecto en la longevidad de la edad y la mejora de la vida en general mediante el control de las expresiones de casi 900 genes de nuestro cuerpo. Casi 1.100 millones de personas en todo el mundo sufren una deficiencia de vitamina D3 y, por lo tanto, padecen muchos problemas de vejez. La vitamina D3 ha demostrado ser eficaz para controlar y retrasar el proceso de envejecimiento y aumentar la esperanza de vida en general.

La vitamina D3 y la salud

La vitamina D3 es muy importante en nuestra salud ósea y es un nutriente esencial para la salud de los huesos y los músculos. Las investigaciones también han explicado el papel de la vitamina D3 en la salud cardíaca y el sistema inmunitario.

Se ha observado que la obesidad y el envejecimiento disminuyen la capacidad del cuerpo para utilizar la vitamina D3. Otro factor importante que disminuye la capacidad del cuerpo para utilizar la vitamina D3 es el uso de protector solar y evitar la exposición a los rayos UV.

La vitamina D3 y la piel sana

Nuevos estudios han explicado el papel de la vitamina D3 en el envejecimiento saludable de la piel. Cuando hay una deficiencia de vitamina D3 aparecen arrugas y líneas finas en la piel. Así que para combatir el envejecimiento hay que tomar suficiente cantidad de vitamina D3 en la rutina diaria, ya que en la edad avanzada hay poca síntesis de vitamina D3 de la normal, por lo que tomarla a través de la dieta y la suplementación es crucial.

imagen de mujeres con una piel sana

La vitamina D3 y la reparación celular

Una función importante de la vitamina D3 es su papel en la lucha contra la inflamación y la prevención de daños en el ADN. Además, una dosis óptima de vitamina D3 es esencial para mantener la larga longitud de los telómeros (puntas de los cromosomas) que sirven de escudo contra el daño del ADN. Dado que la longitud de los telómeros disminuye a medida que envejecemos, tomar una cantidad suficiente de vitamina D3 será eficaz en este sentido.

Se realizó un experimento para comprobar la relación entre el nivel de vitamina D3 y la longitud de los telómeros. Se registró el nivel de vitamina D3 en 2160 mujeres de entre 18 y 79 años. Los signos genéticos del envejecimiento se registraron examinando los glóbulos blancos. Se descubrió que los telómeros son el factor de medición más importante y fiable para determinar la edad de una persona.

A medida que la persona envejece, la longitud de los telómeros disminuye haciendo que el ADN sea inestable y propenso a sufrir daños. Con el daño del ADN, la célula acaba muriendo y la muerte celular es uno de los principales factores que contribuyen al proceso de envejecimiento. En el estudio se ha encontrado que las mujeres con deficiencia de vitamina D3 tienen una longitud de telómeros más corta en comparación con las mujeres de la misma edad con altos niveles de vitamina D3.

infografía sobre los telómeros, cómo se reducen a medida que envejecemos y descomponen el ADN.Por lo tanto, del estudio mencionado se desprende que las personas con altos niveles de vitamina D3 envejecen más lentamente que las demás. Este experimento es una clara evidencia de que la vitamina D3 es una vitamina antienvejecimiento y demuestra sus útiles efectos en muchas enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La vitamina D y el envejecimiento saludable (¿el suplemento antienvejecimiento?)

Los estudios han encontrado el efecto de la vitamina D3 en la moderación del sistema inmunológico y ayuda en el tratamiento de las enfermedades del sistema inmunológico como la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide. Por eso se cree que la vitamina D3 disminuye la mortalidad en la vejez y ayuda a un envejecimiento saludable.

Los científicos del King's College de Londres llevaron a cabo un estudio sobre 2000 mujeres en el que afirmaron que las mujeres con niveles más bajos de vitamina D3 mostraban más signos de envejecimiento biológico. Esto demuestra que la vitamina D3 es una sustancia antienvejecimiento.

La deficiencia de vitamina D3 se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y otros problemas relacionados. Por lo tanto, cada uno de nosotros necesita tomar una cantidad suficiente de vitamina D3 a través de la dieta y los suplementos.

Cantidades diarias recomendadas de vitamina D3

El papel de la vitamina D3 en la función muscular es muy evidente y no necesita justificación. La vitamina D3 reduce en gran medida los casos de fractura y daño óseo, especialmente en la vejez. Por eso, en los adultos mayores se recomienda tomar 1000 UI/día de suplemento de vitamina D3 for bone and overall skeletal health. It is considered a healthy aging dose of vitamin D3.

El Instituto de Medicina publicó un informe sobre las dosis diarias recomendadas de vitamina D3 en función de la edad para un estado de salud normal. Sugirieron una dosis estimada de 600 UI/día para las personas de entre 1 y 70 años y para las personas de más de 70 años se recomienda una dosis estimada de 800 UI.

Fuentes de vitamina D

La mejor fuente para obtener vitamina D3 es la exposición a la luz solar. La otra fuente importante de vitamina D3 es que está presente de forma natural en algunos alimentos, además se añade en muchos alimentos como suplemento, también en el mercado los suplementos dietéticos de vitamina D3 están presentes en forma de cápsulas, tabletas y gomitas masticables.

Las fuentes dietéticas de vitamina D3 incluyen:

  • Yema de huevo
  • Hígado de ternera
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Productos lácteos
  • Cereales fortificados
  • Sardinas
  • Salmón
  • Atún
  • Pez espada
  • Zumo de naranja enriquecido

Conclusión

La información mencionada anteriormente explica claramente el papel y los efectos de la vitamina D3 en el envejecimiento. No hay duda en el hecho de que los altos niveles de vitamina D3 promueven la reparación y el crecimiento celular, por lo que aumenta la longevidad de la vida y promueve el envejecimiento saludable. También previene la aparición de enfermedades relacionadas con la edad y otros acontecimientos perjudiciales que reducen la calidad de vida.