Alimentos ricos en espermidina: La lista completa

La lucha por la supervivencia y el deseo de longevidad son innatos a todos los seres vivos de este planeta. Sin embargo, los humanos son las únicas criaturas que se esfuerzan por encontrar formas de vivir más allá de las barreras que la naturaleza les ha puesto. Una de esas formas es utilizar diversos compuestos naturales (como los alimentos ricos en espermidina) o sintéticos que retrasan el envejecimiento y mejoran la longevidad.

Alimentos ricos en espermidina: La lista completa, cuáles son los alimentos ricos en espermidina

La espermidina es la poliamina predominante, compuestos biológicos que se encuentran en todas las células humanas. Se deriva de su precursor, la putrescina, o de la degradación de la espermidina. Las poliaminas están implicadas en el crecimiento, la división y la diferenciación celular. Aunque el mecanismo sigue siendo desconocido, parece que son necesarias para la síntesis del ADN (2).

La espermidina tiene muchos beneficios cardioprotectores, neuroprotectores y antiinflamatorios. Aunque ejerce sus efectos de muchas maneras, la autofagia es el mecanismo dominante. Por desgracia, los niveles de poliaminas, incluida la espermidina, disminuyen con el envejecimiento (4). Por ello, es fundamental compensar este descenso, ya sea tomando suplementos o alimentos con un alto contenido en espermidina.

Alimentos con espermidina

Aunque los suplementos son una forma popular de reponer la espermidina, también es esencial asegurarse de tomar alimentos ricos en espermidina. Tanto los alimentos de origen vegetal como los de origen animal son excelentes fuentes de espermidina y compuestos de poliamina relacionados. Aquí ofrecemos una lista completa de alimentos ricos en espermidina.

Estos alimentos ricos en espermidina incluyen

Germen de trigo

Cuando se trata de espermidina, el germen de trigo es el verdadero campeón. Aporta 350 mg de espermidina por cada kg de germen de trigo (5).

Semillas de soja

Junto con el germen de trigo, destaca especialmente la soja, cuyo contenido en espermidina oscila entre 167 y 291 mg por kg (6).

Setas

Las setas como el Shimeji negro también se encuentran entre los alimentos más ricos en espermidina, aportando más de 120 mg de espermidina por cada kilo de seta (7).

Guisantes verdes

Aunque muchas legumbres como los garbanzos y las judías negras son alimentos ricos en espermidina, los guisantes verdes son los que más aportan, es decir, más de 50 mg por kilo (8).

Brócoli

Además de aportar muchos nutrientes, el brócoli y otras verduras crucíferas también contienen mucha espermidina. El brócoli, por ejemplo, aporta 32,4 mg de espermidina por cada kilo (9).

Frutas tropicales

Las frutas como el mango, la fruta de la pasión y la piña son una gran fuente de espermidina. El contenido de espermidina de las distintas frutas varía considerablemente. Por ejemplo, en el extremo inferior, los mangos contienen más de 10mg/kg, mientras que las naranjas, en el extremo superior, tienen más de 90mg/kg (10).

Carne y productos cárnicos

Aunque la carne, como la de vacuno, y otros productos cárnicos tienen un bajo contenido de espermidina, son una gran fuente de su precursor, la espermina. La carne de vacuno, por ejemplo, aporta casi 5mg de espermidina pero más de 40mg de espermina por kilo (11) (12).

Hígados de diferentes animales

Los hígados son otra gran fuente de espermidina, y la mayor cantidad de espermidina se encuentra en los hígados de toros y vacas. Se puede esperar un contenido de espermidina de entre 32 y 161 mg kg-1 en los hígados de cerdos, pollos y vacas (13).

Patatas

Aunque las patatas no sean los alimentos con mayor contenido de espermidina, son sin duda una fuente importante, ya que las patatas cocidas y las patatas fritas suministran entre 15,8 y 39,9 mg de espermidina por cada kilo (14).

Pimiento verde

El pimiento verde está especialmente cargado de espermidina, con un contenido de espermidina de más de 90mg/kg (15 ).

Además de estos alimentos con espermidina, otros alimentos como las lentejas, las avellanas y los pomelos también tienen un alto contenido en estas poliaminas. Casi todos los alimentos de origen animal o vegetal contienen alguna cantidad de espermidina.

Puede ser un reto comer una y otra vez alimentos específicos con alto contenido en espermidina. Sin embargo, una dieta variada que incluya diferentes alimentos vegetales y animales con espermidina puede satisfacer sus necesidades de poliaminas.